Obtener el certificado digital de una Fundación y una Asociación ¿Es recomendable? ¿Cómo se obtiene?

Obligación de las Fundaciones y Asociaciones a tener el certificado digital

Las Fundaciones y Asociaciones están obligadas a tener el certificado digital, en base a la Ley 39/2015 (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

En el caso de las Fundaciones, desde el 1 de diciembre de 2016, el Protectorado no admite otra forma de comunicación que no sea por sede electrónica.  Hemos visto en un post reciente cómo presentar, por ejemplo, el Plan de Actuación.

En cuanto a las Asociaciones, pueden hacerse todos los trámites electrónicamente, aunque todavía es posible realizarlos en papel.

No obstante, tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social, tratan a las Fundaciones y Asociaciones de la misma manera que otras personas jurídicas, por tanto, las comunicaciones, notificaciones y demás trámites deben hacerse por sede electrónica. 

¿Cómo obtener una Fundación, Asociación el certificado digital? 

Nos vamos a centrar en el certificado de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. En concreto en el certificado de representante de persona jurídica,  que es el expedido a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas, cuando sean administradores únicos o solidarios.

En el caso de las Asociaciones, hasta la fecha, permiten el trámite presencial, pero como esto a corto plazo va a desaparecer, nos centramos en los pasos telemáticos.

Primero: solicitar al Protectorado (Fundaciones), Registro (Asociaciones) el certificado de composición de la Junta Directiva (Asociaciones) o del Patronato (Fundaciones).

 

Asociaciones
    1. Pagar tasas. En este link tienes los preciosLo habitual es solo pedir el certificado de composición de la Junta Directiva de la Asociación, 11€
    2. Ir a la Sede Electrónica del Ministerio del Interior, en el caso de estar en el Registro Nacional, sino todos los registros autonómicos tienen su sede electrónica. Ahí entramos en el apartado  “Consulta trámites sobre Asociaciones Inscritas” y seleccionamos el trámite “Certificado datos registrales”.

Es habitual que la actual Junta Directiva no sea la que esté inscrita en el Registro. En este caso, antes de pedir este certificado, deberemos actualizar nuestros datos. Para ello, también dentro de “Consulta trámites sobre Asociaciones Inscritas”, seleccionaremos el trámite: “Titulares de la Junta directiva”. Hacer de inmediato el siguiente paso puede suponer el riesgo de que no les haya dado tiempo a actualizar su base de datos.

Fundaciones 

Si son de ámbito estatal, sino, lo mismo que sucede con las Asociaciones, en su comunidad existirá su sede electrónica.. Entramos en trámites telemáticos, dentro del apartado Fundaciones. Protectorado. Solicitud de asesoramiento, revisión de borradores de estatutos, y presentación o solicitud de otros documentos.

  1. ¡¡Ojo!!, En cuanto recibas el certificado tienes QUINCE DÍAS HÁBILES (no sábados, ni domingos ni festivos) desde la fecha de expedición, para acreditarse (paso 3).
Segundo paso para que una Asociación o Fundación obtenga su certificado digital: solicitarlo
    1. Vamos a la web de la FNMT y solicitamos el certificado introduciendo el CIF y un mail donde nos llegará un código.
    2. La persona representante legal de la Fundación o Asociación no lucrativa, debe acreditarse. Si lo hace en las oficinas de la Agencia Tributariadebe o pedir cita previa. Aquí tienes el link.
    3. Con el código recibido, el certificado del registro y el DNI del representante nos acercamos a la Agencia Tributaria.

Si por cualquier circunstancia no pudiera ir personalmente la representante legal, podrá ir una tercera persona en su nombre. pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario. En la web de la FNMT tienes más información acerca de la legitimación de firma ante notario

Tercer paso: Descargar el certificado digital, previo pago de 14€ más IVA

Cuarto paso: Hacer una copia de seguridad en una USB. Parece una gilipollez, pero no sabes el incordio que es repetir todo el proceso desde el paso uno.

Si tienes cualquier duda, estamos a vuestra disposición.