¿Qué son las Cuentas Anuales de las Fundaciones y Asociaciones de Utilidad Pública? ¿Cuántos modelos existen? ¿Cuál debo utilizar? La formulación de las Cuentas Anuales siguen lo establecido en el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos. Así, su Marco Conceptual nos dicen que:

Las Cuentas Anuales comprenden el balance, la cuenta de resultados, y la memoria. Tres documentos que forman una unidad y en la que la memoria es la que pone la literatura a tanto número, completando, ampliando y comentando la información contenida en balance y cuenta de resultados. Hay que resaltar que en la memoria existe una detallada descripción del grado de cumplimiento de las actividades de la entidad,

El objetivo es mostrar la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio. Por tanto, el propio PGC nos dice que deben redactarse con claridad, para que la información sea comprensible y útil para aportantes, beneficiarios y otros agentes sociales interesados, lo que se viene a llamar stakeholder (cómo nos gustan las palabras en inglés!!).

Pues bien, existen dos PGC, el Normal y el destinado a las PYMEs, y en cada uno de ellos nos ofrecen distintas estructuras de las Cuentas Anuales, es decir, distintos modelos de Balance, Cuenta de Resultados y Memoria Económica: Normal, Abreviado y Simplificado.

¿Qué modelo de Balance, Cuenta de Resultados y Memoria está obligada a utilizar la Entidad?

Para responder debemos fijarnos en el tamaño de la entidad, es decir, en la cantidad y detalle de la información que debe mostrar para conseguir que su contabilidad muestre la imagen fiel de la organización.

En un post anterior comentamos los cambios producidos por el RD 602/2016,  en él se establecían nuevos límites para aplicar un determinado modelo de cuentas anuales. Con tantas leyes, modificaciones y actualizaciones es muy fácil dispersarse, por eso hemos intentado resumir tantos parámetros en este cuadro:  

Estructura Cuentas Anuales

Estructura Cuentas Anuales

Pin It on Pinterest