Planifica tus donativos, aumenta tu deducción. Se puede optimizar la deducción por donativos, es decir, deducirse más por la misma cantidad donada. Es posible si existe unidad familiar y se declara individualmente. Veamos cómo. Lejos de querer hacer “ingeniería fiscal”, algo que, en la mayoría de los casos no esconde buenas intenciones.

En 2015 aparecieron dos tramos a la hora de aplicar la deducción por donativos. Aquí también hablamos de ellos cuando vimos el Modelo 182 y los porcentajes de deducción por donativos. Pues bien, la clave de todo está en el cambio por el cual los primeros 150 euros tienen una deducción del 75%. Aprovecharse de este tramo puede tener un efecto beneficioso para una pareja que presente la declaración de la renta de forma individual.

Más deducción por donativos realizados

Un argumento para el fundraising de las entidades sin fines lucrativos: Aumenta el donativo!

Las personas del fundraising, o captación de fondos, tienen un argumento más para hacer que una familia aumente su aportación a una entidad no lucrativa. La familia solidaria puede tener más beneficios fiscales. Es decir, quien es solidario tiene un argumento para convencer a quien es menos altruista.

Vemos un sencillo ejemplo. Además, ahora que estamos en plena campaña de la declaración de la renta es fácil hacer la simulación.  

Una persona dona habitualmente 300 € a una ONG y su pareja no realiza ninguna aportación. Esta persona solidaria puede animarle a rascarse el bolsillo demostrando que todas las partes saldrán beneficiadas.

En este primer cuadro vemos el coste en el supuesto de ser solo una persona quien realiza la donación

En este segundo cuadro vemos el coste en el supuesto de dividir el donativo entre las dos personas
Y en el supuesto de decidir aumentar su donativo a una entidad sin fines lucrativos acogida a la Ley 49/2002
 El tema parece claro, si entre las dos personas aumentan la aportación a la ONG o Fundación, las tres partes saldrán beneficiadas.

Pin It on Pinterest