Comienza 2017 con cambios en el Plan General Contable adaptado a entidades sin fines lucrativos. ¿Cómo afectan estos cambios?

El 17 de diciembre el BOE publico el RD 602/2016, que modifica el PGC, dentro del proceso de armonización contable europea, refundando las denominadas Directivas contables (Directiva 78/660/CEE y Directiva 83/349/CEE).

Nos centramos en lo que afecta al Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos.

Dos cambios significativos. Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas entidades
Composición de las Cuentas Anuales. Estado de flujos de efectivo.

Con la modificación del Marco conceptual de la contabilidad, la composición de las Cuentas Anuales queda de la siguiente forma:

«Las cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. No obstante, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios para las entidades que puedan formular balance y memoria abreviados

Esta modificación también afecta a las entidades sin fines lucrativos, aunque recordamos que en sus estados contables, la cuenta de resultados incluye la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto.

Las entidades sin fines lucrativos, según el art. 4, podrán aplicar el PGC PYMES cuando durante dos ejercicios consecutivos cumplan dos de los siguientes tres requisitos:

  • Activo < 4.000.000€.
  • Importe neto de cifra anual de negocios < 8.000.000 €.
  • Número medio de trabajadores < 50.

Por tanto, las entidades podrán utilizar los modelos de cuentas anuales abreviados en los siguientes casos:

limites-mod-abreviado
Contenido de la Memoria Abreveviada: Criterios de registro y valoración de los activos intangibles

Nueva redaccion del apartado 4.1 de las Normas de registro y valoración de la memoria simplificada:

1. Inmovilizado intangible; indicando los criterios para determinar la naturaleza de los activos no generadores de flujos de efectivo, los utilizados para la capitalización o activación, amortización y correcciones valorativas por deterioro, así como para la cesión de estos activos.

Nueva redaccion del apartado 5.1. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de la memoria simplificada:

1. Se detallarán el plazo y el método de amortización de los inmovilizados intangibles. También se especificará la información relativa a inversiones inmobiliarias, incluyéndose además una descripción de las mismas.

Si hubiera algún epígrafe significativo, por su naturaleza o por su importe, se facilitará la pertinente información adicional. En particular, se informará de las restricciones a la disposición que existan en relación con estos bienes y derechos.

Se informará sobre los inmuebles cedidos a la entidad y sobre los cedidos por ésta, especificando los términos de las respectivas cesiones.

En definitiva, para la mayoría de las asociaciones no lucrativas no se van a producir cambios significativos, si venían aplicando corrrectamente las normas contables de 2011. No obstante, siempre vienen bien estas actualizaciones para revisar nuestros procedimientos en el registro contable y subsanar esos pequeños errores que arrastramos año tras año, como cuando uno ordena su habitación y descubre que puede aprovecharse mejor los espacios.

Os esperamos en nuestros cursos de contabilidad

Pin It on Pinterest