Registro de la Memoria Económica Anual de una Asociación de utilidad pública. Hace muy poco, escribimos el post. Rendición de cuentas de una asociación de utilidad pública.  Decíamos que estas entidades no lucrativas deben rendir cuentas dentro de los seis meses siguientes a su cierre y que para ello deberían registrar sus cuentas.

Pues bien, cuando estas asociaciones quieren acogerse a los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, están obligadas a presentar la Memoria Económica anual en la delegación de hacienda. Una Memoria Económica con una información “complementaria” a la Memoria que forman parte de las Cuentas Anuales de la asociación. En otro post hablaremos de esta Memoria Económica y su simbiosis con la Memoria Económica de las Cuentas Anuales de las asociaciones no lucrativas declaradas de utilidad pública.

El art.3.10 de la Ley 49/2002 y su desarrollo en el art. 3.2. RD 1270/2003. Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, dice: 

La memoria económica deberá presentarse ante la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal de la entidad o en la Dependencia Regional de Inspección u Oficina Nacional de Inspección, si estuvieran adscritas a éstas, dentro del plazo de siete meses desde la fecha de cierre del ejercicio.

Lo que veníamos haciendo hasta el año pasado, era presentar en el Registro de nuestra Delegación de Hacienda copia de las Cuentas Anuales, incluyendo en la Memoria Económica la información exigida por la ley fiscal.

Pues bien, como ya sabemos a estas alturas, la práctica totalidad de la comunicación con la Administración debe realizarse por medios telemáticos.

Registro de la Memoria Económica de la Asociación declarada de utilidad pública

¿Cómo presento ahora las Cuentas? En la web de la Agencia Tributaria tienes un apartado donde realizar este trámite. 

El trámite es similar a otros tantos que realizamos ya en su Sede Electrónica, de todas las formas, estamos a vuestra disposición para resolver vuestras dudas.

 

 

Pin It on Pinterest