Pasos para constituir una Fundación.

Hace un tiempo la Fundación Haz lo posible  nos invitó a responder unas preguntas acerca de los trámites a realizar para constituir una Fundación, qué contenido mínimo debían tener sus Escrituras y sus Estatutos. El resultado son estos tres vídeos que aquí os dejo:

Pasos para constituir una Fundación

Antes de ver lo videos, conviene un pequeño repaso de algunos conceptos.

La forma jurídica de Fundaciones de competencia estatal está regulada por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

El Art. 2 de dicha Ley 50/2002 define Fundación como “organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.

Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:

  • Necesidad de un patrimonio, a diferencia de una Asociación, que puede constituirse sin necesidad de aportar ninguna cantidad inicial.
  • Perseguir fines de interés general. Igual que una Asociación.
  • No están formadas por socios, a diferencia de una Asociación
  • Carecen de ánimo de lucro. De nuevo no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales. Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Trámites para inscribir una Fundación

Contenido de las Escrituras de constitución de una Fundación.

Documento necesario para constitución de una Fundación. toma nota de qué contenido mínimo debe tener, qué no te ha de faltar si quieres constituir una Fundación.

Contenido de los Estatutos de una Fundación. ¿Qué contenidos deben tener los estatutos de una Fundación?. En este video te lo explicamos.

Recordad que, además de en este blog, seguimos respondiendo las dudas en el portallogo_solucionesong

 

 

Y también recordad que el equipo de profesionales de PUCHE 29 consultoría, asesoría y formación, está a vuestra disposición. Ponte en contacto con puche29

Pin It on Pinterest