Las Cuentas Anuales de una Fundación, como los de una Asociación obligada también a aplicar el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos,  están compuestas por tres documentos:

  • Balance.
  • Cuenta de resultados
  • Memoria.

Tres documentos que tienen como objetivo mostrar la imagen fiel de la entidad, es decir, de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados.

Aprobación y Registro de las Cuentas Anuales de una Fundación

Las Cuentas Anuales son aprobadas por el Patronato antes de los 6 meses tras el cierre, 30 junio, si el ejercicio contable coincide con el año natural. Una vez aprobadas, deben registrarse antes de los siguientes diez días hábiles.

Las CA deben estar firmadas en todas sus hojas por Secretaría con el visto bueno de Presidencia. Junto a estos documentos debe adjuntarse un Certificado de Aprobación, firmada por Secretaría y visto bueno de Presidencia, así como la relación y firma de todas las personas  asistentes a dicha reunión. Otros documentos que pueden acompañar a las CA:

  • Si existen inversiones financieras temporales: informe sobre el grado de cumplimiento Código de conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones temporales. Especificando, en su caso, las operaciones que se hayan desviado de dichos criterios y las razones que lo justifican.
  • Informe de auditoría. Corresponde al patronato la designación de un auditor. Existe obligación de auditar las cuentas cuando, al cierre,  cumpla dos de los tres límites siguientes:
    • Activo Total superior a 2.400.000 €.
    • Ingresos Totales (actividad propia+mercantil) superior a 2.400.000 €.
    • Plantilla media del ejercicio superior a 50 personas

El Protectorado examinará las cuentas y si aprecia errores o defectos notificará al Patronato  su subsanación. Cuando esté todo correcto depositará las Cuentas en el Registro de Fundaciones. Anualmente, el Protectorado remitirá al Mº Hacienda y AAPP una relación de las fundaciones que han cumplido, y de las que no, con la obligación de presentar las cuentas anuales.

Pin It on Pinterest