Contabilizar el Fondo de Inversión recibido de un legado en una entidad sin lucro tiene su peculiaridades. Podríamos preguntarnos ¿qué hace una ONG con un Fondo de Inversión?. En cambio, no es extraño que parte del legado recibido contenga este producto financiero. Veamos cómo registrarlo contablemente e imputarlo a resultado

Clasificación del Fondo de Inversión

La 20ª NRV nos dice que los Activos financieros se imputarán como ingresos del ejercicio en el que se produzca su venta,  deterioro o baja.

La 9ª NRV nos clasifica los instrumentos de patrimonio y nos dice cómo se valoran y dan de baja y, por tanto, cuando lo imputaremos a resultado.

La clasificación que realiza está basada en qué queremos hacer con el fondo de inversión:

  • Mantenidos para negociar. Entre otras variables, el PGC dice que se entiende mantenido para negociar cuando: Se origina o adquiere con el fin de venderlo a corto plazo. Por ejemplo, valores representativos de deuda, o instrumentos de patrimonio, cotizados, etc.
  • Disponibles para la venta, lo que no está mantenido para negociar.

Activos financieros mantenidos para negociar.

Parece lógico que si una persona dona a una ONG un Fondo de Inversión no es para que especule con él, sino para que su rendimiento se reinvierta en los fines o bien venderlo a corto plazo. Es decir, el objetivo es destinar su valor al cumplimiento de sus fines.

En este caso la valoración inicial será el valor razonable, es decir, el precio de mercado en ese momento.  Y aplicará el mismo criterio para posteriores valorizaciones. El  importe de la corrección valorativa será la diferencia entre su valor en contabilidad y  el valor recuperable. El importe de la corrección será un gasto o un ingreso, siempre con el límite del valor en libros.

Contabilidad del Fondo de Inversión donado a una entidad sin fines lucrativos

En este cuadro proponemos los asientos contables con los que la entidad no lucrativa registre el fondo de inversión donado y sus correspondientes sucesos arriba comentados.

 

Pin It on Pinterest