Los efectos del cornavirus están provocando una avalancha de medidas en el ámbito fiscal y laboral que intentamos recoger en un post abierto, centrado, como siempre en lo que a Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro, además de las personas en el régimen de autónomos. 

Abrimos nuevo post, el cual también queremos ir actualizando, dedicado a las subvenciones, una de las principales fuentes de financiación de las entidades no lucrativas. ¿Qué tengo que hacer si la ejecución del proyecto financiado se ve afectada por el covid-19?, ¿Cómo afectan los ERTE`s obligados por las medidas para paliar el coronavirus?

Del mismo modo que la Administración está paralizando plazos o ampliando los mismos para muchos trámites burocráticos, entendemos que pronto también harán lo mismo con las subvenciones que actualmente están en marcha. 

Mientras tanto, si prevéis que la ejecución de vuestras subvenciones puede verse afectada por el coronavirus, mirad bien las bases de la convocatoria, en el apartado que hable de comunicación de modificaciones respecto a la memoria y presupuesto aprobado. Seguramente, habrá que mandar un escrito informando o pidiendo autorización para dichas variaciones.

Aunque es muy probable que salga alguna medida extraordinaria al respecto, hasta entonces, cumplamos con lo ya establecido en las bases que están ahora mismo en vigor.

A continuación pondremos los pasos a seguir en algunas convocatorias, se agradece cualquier aportación, recordar: compartiendo dudas, generando conocimientos.

IRPF – ESTATAL.  MINISTERIO SANIDAD

(Art.16 Bases Reguladoras)

Las entidades deberán solicitar, antes de que finalice la ejecución del programa, las modificaciones basadas en circunstancias que alteren, tanto en formas como en plazo de ejecución o justificación de gastos del mismo.

Cambio en el presupuesto, tanto en el total de la partida como en su asignación territorial, dicha presentación se deberá realizar en el primer mes natural siguiente a la finalización del periodo de seguimiento. Por lo tanto, debemos distinguir dos partes:

        • Saber cuándo debemos presentar la Memoria de Seguimiento, pues será en este momento en el que informemos del nuevo periodo de ejecución y del cambio de presupuesto si es necesario.
        • Notificar al Ministerio qué actividades se van a aplazar o modificar, además de su efecto presupuestario. Especial atención a la partida de personal, el efecto de los ERTE`s, bajas, altas, etc.

El ministerio informará a las entidades en el plazo de 3 meses desde la fecha de presentación de dicha solicitud en el registro electrónico del Ministerio de Sanidad.

Iremos poco a poco actualizando este post con nuevas subvenciones, novedades que vayan apareciendo y, por supuesto, con las aportaciones que nos hagáis llegar.

 

Si tenéis contratado nuestro servicio de apoyo en la gestión de subvenciones, nos iremos poniendo en contacto a lo largo de la semana para valorar los efectos y la obligación de comunicar estas previsiones en cada caso concreto.