El 28 de abril de 2019 se aprobó el nuevo Estatutos de los cooperantes (RD 519/2006). Queremos resaltar aquí una de sus novedades: el complemento salarial del cooperante internacional expatriado.
Jornadas de la Coordinadora de ONGD España
La Coordinadora de ONGD España organizó el pasado mes de mayo una jornada para explicar los efectos del Estatuto de los Cooperantes en el Convenio de Acción e Intervención Social.
Como asesoría laboral de ONG de cooperación al desarrollo, puche29 estuvo presente tomando notas. Este es nuestro resumen:
¿Qué entendemos por cooperantes?
Antes de empezar, llamamos cooperantes a aquellas personas físicas que participan en la ejecución, sobre el terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país o territorio beneficiario de la política de ayuda al desarrollo, y que tengan una relación jurídica, en los términos señalados en el artículo 3 del citado Real Decreto.
Complemento salarial del cooperante en el Convenio de Acción e Intervención Social
Gran parte de las asociaciones sin ánimo de lucro se rigen por el Convenio de Acción e Intervención Social. Las ONG’s de Cooperación Internacional, también. Pues bien, el Estatuto de los Cooperante, conforme a la Resolución del 6 de febrero de 2019, modifica el artículo 51 del Convenio de Acción e Intervención Social, que habla de la estructura retributiva, incorporándose como novedad el “complemento salarial del cooperante” expatriado. Este complemento tiene es abonable desde el pasado mes de febrero.
Importe del complemento salarial del cooperante
Por tanto, en la práctica, quien tenga la condición de cooperante internacional expatriado, durante el tiempo que mantenga dicha condición, con la finalidad de compensar la distribución irregular de su jornada laboral, cobrará como mínimo en 15% de su salario bruto anual en concepto de complemento salarial del cooperante.
El área laboral de puche29 está a vuestra disposición para resolver cualquier duda.