El miércoles 16 de octubre impartimos a las Fundaciones con las que trabajamos un taller gratuito donde explicamos ¿Cómo elaborar un Plan de Actuación?,
Este jueves 7 de noviembre repetimos el Taller y lo abrimos a Fundaciones, y Asociaciones no lucrativos declaradas de utilidad publica, porque consideramos que vamos a ver una excelente herramienta de gestión económica.
Recordamos que en este cuarto trimestre, el Patronato de la Fundación está obligado a aprobar el Plan de Actuación para el ejercicio 2025 y registrarlo en el Protectorado.
¿Qué es el Plan de Actuación de una Fundación?
El Plan de actuación es una descripción de los objetivos y actividades que la Fundación tiene planificada desarrollar en el ejercicio siguiente.
En este taller veremos en detalle el Anexo II del Plan General contable adaptado a las entidades sin lucro. Explicaremos las plantillas que enviamos a nuestras Fundaciones para facilitar la elaboración del Plan de Actuación y su posterior comunicación en la aplicación que ofrece el Protectorado de Fundaciones.
¿Qué información contiene el Plan de Actuación de la Fundación?
El plan de actuación contiene información de cada una de las actividades propias y de las actividades mercantiles, de los gastos estimados para cada una de ellas y de los ingresos y otros recursos previstos, así como cualquier otro indicador que permita comprobar en la memoria el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos
Es decir, el Plan de Actuación está redactado en futuro, pues habla de previsiones. Posteriormente, al cerrar el ejercicio y elaborar la Memoria Económica, a esas previsiones le añadiremos los datos de lo realmente realizado, explicando los motivos de las desviaciones.
Aunque hablamos de una obligación, estamos hablando de una herramienta de gestión que nos permite mejorar nuestro trabajo. Una entidad sin fines lucrativos que no sea una Fundación no está obligada a elaborar el Plan de Actuación pero sí a rendir cuentas, una vez cerrado el ejercicio, en su Memoria de Actividades, cuyo contenido es muy similar. Es decir, toda buena gestión debe partir de unas previsiones, porque si no sabemos dónde queremos ir, cualquier camino y lugar al que lleguemos nos puede parece bueno, aunque el mismo, a corto o medio plazo, tenga consecuencias desastrosas para la estabilidad y viabilidad de nuestra organización.
Más información en nuestro apartado de FORMACIÓN.
Si estáis interesadas, escribidnos a info@puche29.es