Independientemente del puesto que ocupemos en una Asociación sin ánimo de lucro , existe una responsabilidad sobre el control de los recursos que utilizamos. Será difícil escaparnos de tareas administrativas y de gestión de recursos.
Principales razones
1.Existen obligaciones legales acerca de controlar la información económica que genera nuestra actividad en las siguientes áreas:
- Materia contable: vendrá determinada por la forma jurídica de la Entidad así como por la actividad que desarrolle. No obstante, como mínimo, toda Asociación, debe llevar un registro de caja donde anotar las entradas y salidas de dinero, es decir, nuestros ingresos y gastos.
- Materia fiscal: Desde la legislación general, aplicada a cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad económica o profesional, hasta las normas fijadas para acceder a determinados beneficios fiscales por la naturaleza no lucrativa de la Entidad, la Ley 49/2002.
- Subvenciones: Cuando acudimos a una convocatoria de ayudas donde los márgenes de maniobra vienen marcados por la Ley de Subvenciones y por los que establezca el financiador en las bases reguladoras de dicha convocatoria. En todo caso, el financiador nos exigirá un mínimo de rigor en mostrar cómo hemos utilizado los recursos que nos han asignado para ejecutar el proyecto subvencionado.
2. Existe una necesidad operativa acerca de tener un adecuado control de la actividad que desarrolla nuestra Organización. Necesitamos tener información para tomar decisiones. Dominando la información económica que genera dicha actividad podremos tomar decisiones acertadas en el momento oportuno.
3. A medio camino entre las dos anteriores, existe una demanda social, por parte de las personas asociadas, usuarias o voluntarias de facilitar información económica, son los llamados “agentes sociales”, a los cuales debemos rendir cuentas, es decir, mostrar cómo utilizamos los recursos para conseguir nuestros fines sociales.
A tener en cuenta:
Sea por una causa o por otra, la organización está obligada a llevar un control de sus recursos económicos, pero parece lógico que el motivo más importante es el de tener un conocimiento de su realidad de manera que permita tomar decisiones más correctas para la consecución de nuestros fines sociales.
Si quieres profundizar más es este tema te invitamos a que consultes nuestros siguientes post:
- La importancia de la contabilidad en una Asociación sin ánimo de lucro
- La obligación de rendir cuentas de las asociaciones de utilidad pública