¿Cuál es el límite para pagos en efectivo? Varias entidades con las que trabaja puche29 nos han preguntado últimamente por el límite que existe para pagar en efectivo.

El pago en efectivo es una forma habitual en la que se manejan muchas entidades sin fines lucrativos, normalmente se trata de pequeños importes (reintegro de gastos a las personas voluntarias, etc), pero conviene prestar mucha atención, pues el tema muy delicado, más allá de los problemas a la hora de justificar ese gasto a una subvención, al carecer de documento justificativo del pago .

De manera esquemática podemos decir que:

  • No podrán pagarse en efectivo las operaciones con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.
  • Este límite pasa  a ser de 15.000 euros cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.
  • OJO: A efectos del cálculo de las cuantías indicadas, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Pagos en efectivo, sus límites no son broma

Y no estamos hablando de ninguna broma. El incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo es constitutivo de infracción administrativa, tanto para quienes paguen como para quienes cobren, y ojo!:  Tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.

¿Y qué entendemos por medios de pagos en efectivo?  En el artículo 34.2 de la Ley 10/2010 (prevención del blanqueo de capitales) incluye:

  • El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
  • Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
  • Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

Para más información podeis pinchar en este link de la nota informativa de la Agencia Tributaria,