Plan Contable para Entidades sin fines lucrativos . El ejercicio 2012 fue el primero de aplicación del Plan Contable para ESFL, pero será este 2013 el primero que cerremos teniendo un único texto de referencia: Las resoluciones del ICAC del 26 de marzo de 2013 por el que se aprobó el Plan de Contabilidad para entidades sin fines lucratvos.

La Disposición final primera del RD 1491/2011 habilitaba al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a elaborar un texto que diera una forma refundida al PGC para ESL.

Es decir, el RD 1491/2011 habla exclusivamente de lo que afecta a las ESL, haciendo constantes referencias a la regulación general (RD 1514/2007 y el de PYMES, RD1515/2007). La misión del ICAC era elaborar un único marco operativo que contuviera todos los elementos necesarios para el registro de las operaciones que realizarn las Entidades sin fines lucrativos.

Plan Contable para Entidades sin fines lucrativos

El 5 de julio 2012 el ICAC elaboró un borrador de resolución del Plan Geneneral de Contabilidad de Entidades sin fines lucrativos, y otro para PYMES y  el 26 de marzo de este año 2013, aprobó ese único texto refundido, Aunque en el apartado de contabilidad de la web también estan, aquí dejo los enlaces a dichos textos:

– Plan de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos

– Plan de Contabilidad para pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

No obstante, con su puesta en práctica se iran incorporando matices, mediante las correspondietnes consultas al ICAC, pero bueno, es un buen y necesario marco de referencia para el Sector.

Pin It on Pinterest