Novedades tecnológicas a la hora de elaborar y presentar el Plan de Actuación y Cuentas Anuales de las Fundaciones. ¿Conoces la aplicación informática para elaborar los Planes de Actuación y Cuentas Anuales?, ¿Todavía no tienes el certificado para presentar estos documentos por Sede Electrónica?. Existen importantes novedades que debes conocer, esperemos que la costumbre de esperar al último momento no esté generando urgencias y prisas en este final de año.

En el anterior post hablábamos de los conceptos básicos del Plan de Actuación, y en este vamos a ver cómo se presenta. Pronto hablaremos de cómo se elabora y os anunciaremos nuevos cursos en nuestra sección de formación.

Desde el 2 de diciembre de 2015 ha entrado en vigor el Protectorado único de Fundaciones, dependiente del Mº Educación, Cultura y Deporte, y el Registro único de Fundaciones, dependiente del Mº Justicia. Y con la aprobación, eplan-actuacion-2l 1 de octubre de 2015 de la Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a partir del 1 de octubre de 2016 muchas comunicaciones con la Administración deben realizarse por Sede Electrónica. Hemos tenido un año para saber que  la presentación sus Cuentas Anuales y Planes de Actuación debe ser por medio de sede electrónica y, por tanto, deben tener un certificado digital.

El certificado digital no tiene que ser el de la Fundación, como persona jurídica, sino que puede ser el de una persona física miembro de la misma u otra autorizada por ésta para la realización del trámite en su representación. Es el caso de puche29, que como gestoría, muchas Fundaciones nos están autorizando para realizar este trámite.

APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA ELABORAR EL PLAN DE ACTUACIÓN Y CUENTAS ANUALES

Otra novedad tecnológica: desde el 1 de diciembre de 2016 es obligatoria la utilización de la aplicación informática para la elaboración de cuentas anuales y planes de actuación, siendo motivo de requerimiento sino se realiza por este medio. Para ello, la Fundación debe disponer de unas claves de acceso, que deberá solicitarlas al Protectorado a través de un correo electrónico a cuentas.fundaciones@mecd.es, adjuntando una carta del Secretario o Presidente con la solicitud de las mismas.

Resumiendo

Por una parte tenemos la obligación de generar el Plan de Actuación y Cuentas Anuales utilizando la aplicación facilitada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, para ello necesitamos acceder con unas claves que el Protectorado nos facilitará.

Por otra parte tenemos la obligación de presentar dichos ficheros, generados por esta aplicación informática, por sede electrónica, para lo cual necesitamos el certificado digital.

Cualquier duda, nuestra área de asesoría especializada en entidades sin fines lucrativos está vuestra disposición.

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