La cuenta contable 720, Cuotas de asociados en las Fundaciones, según el Plan General Contable adaptado a las entidades sin fines lucrativos, recoge las “cantidades de carácter periódico y cuantía determinada, percibidas por cuotas de personas afiliadas o asociadas a la entidad”. ¿Qué utilidad puede tener esta cuenta en las Fundaciones?. “¿Si un benefactor se establece una cuota mensual periódica dónde debería ser anotada?”.

Más o menos esta era la pregunta que realizaba una Fundación en la web solucionesong  , donde regulamente colaboramos contestando dudas. Está fue, más o menos, nuestra respuesta.

La cuenta contable 720, Cuotas de asociados, en las Fundaciones

Partiendo del hecho de que la parte del PGC donde expone el Plan de Cuentas no es obligatoria, es decir, existe una “libertad” en su aplicación, considero que la cuenta 720 sí puede ser de utilidad para una Fundación de cara al objetivo de obtener la “imagen fiel” y mejorar su gestión.

Sabemos, por definición, que una Fundación no tiene afiliados, cierto, pero sí puede tener benefactores, o bien un club de simpatizantes o personas/empresas que se “comprometen” a aportar una cantidad fija periódicamente. Por tanto, de cara a una correcta gestión, a un mejor control de los recursos con los que cuenta y por tanto a mejorar su Plan de Actuación, sí me interesa saber cuánto ingreso “estable” tengo y cuánto sujeto a variaciones, por tanto, sería correcto utilizar la cuenta 720 para registrar esa entrada de fondos que sé que son “seguras” o “comprometidas”, es decir, “cantidades de carácter periódico y cuantía determinada”.

En definitiva, no debemos olvidar nunca que la contabilidad es una herramienta de gestión, una manera de registrar, clasificar y analizar la información que genera nuestra actividad, por tanto, siempre y cuando cumplamos con el objetivo de que muestre la imagen fiel de nuestro patrimonio, situación financiera y resultado, podemos personalizar el Plan de cuentas como mejor nos interese para nuestra toma de decisiones.

Pin It on Pinterest