¿Qué hacer cuando detectamos errores contables del ejercicio anterior, cuyas Cuentas Anuales ya han sido formuladas, aprobadas y registradas?. ¿Debemos reformular las Cuentas Anuales?, ¿Podemos reabrir el ejercicio?

Esta es una consulta muy habitual en los foros contables. También ha sido una consulta resuelta por el ICAC, por eso vamos a explicar brevemente lo que en su respuesta dice y si quieres ampliar información aquí tienes el link al Boletin Oficial del ICAC con la respuesta más extensa:

Nº de BOICAC: 86/JUNIO 2011.

borrador

La norma de registro y valoración 22ª. “Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables”, señala que: Los errores contables incurridos en ejercicios anteriores se subsanan en el ejercicio en que se detecten, contabilizando el ajuste en una partida de reservas por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos que ponga de manifiesto la subsanación del error. Asimismo, la empresa modificará las cifras de la información comparativa e incorporará la correspondiente información en la Memoria de las Cuentas Anuales.

La Norma de elaboración de las Cuentas Anuales nº 8 “Estado de cambios en el patrimonio neto”, nos dice que el error se informará en la memoria. Y nos sigue diciendo que se incluirá el correspondiente ajuste en el epígrafe A.II. del Estado total de cambios en el patrimonio neto, de forma que el patrimonio inicial de dicho ejercicio comparativo será objeto de modificación en aras de recoger la rectificación del error. En el supuesto de que el error corresponda al ejercicio comparativo dicho ajuste se incluirá en el epígrafe C.II. del Estado total de cambios en el patrimonio neto.(…)”

Si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas.

En definitiva, con carácter general, los errores contables deben subsanarse en el ejercicio en que se detectan, debiendo reflejarse la citada rectificación en las cuentas anuales de dicho ejercicio.

Pin It on Pinterest