En esta web, donde hablamos de contabilidad, impuestos… siempre decimos que “detrás de los números están las personas”. Y por eso también, a veces, hablamos de cosas importantes.

Esta vez nos hacemos eco de la noticia que Sindrome de Down España publica en su web, y es que el cortometraje ‘Bla Bla Bla’, protagonizado por tres personas con síndrome de Down, ¡acaba de lograr una candidatura al Goya!

Merece la pena verlo, porque con el humor negro que aquí nos gusta, quiere romper con los “estereotipos paternalistas” en torno a esta discapacidad intelectual. Por experiencia sabemos que no es fácil romper con este primer impulso de exceso de protección, aunque sabemos que es la forma de hacerles más dependientes, como bien decía Pablo Pineda, primera persona con síndrome de down en obtener una licenciatura. Lo decía en un programa de La Sexta: “La sobreprotección genera dependencia”

En el artículo de Down España nos cuentan que:

“La premisa consistía en encontrar una historia “políticamente incorrecta y con un toque de comedia oscura que se alejara del tópico de personajes vulnerables y que inspiran compasión con los que el cine relaciona siempre al Síndrome de Down”, comenta Bruno Morante al suplemento Verne. A pesar del tono empleado, el relato es también “cine comprometido y crítico que denuncia los problemas que enfrentan a diario asociaciones de discapacitados como APADIS”.

El corto se presentó en el festival online Notodo Filmfest ¡¡Y se llevó cuatro premios en 2015!!.

En fin, que no podemos reprimirnos y tenemos que dejar en esta web constancia de esta noticia.

Echad un vistazo al corto:

.

Os dejamos este video de la participación de “Motxila 21” en la “Marea Amarilla” que la ONCE, en su 75 aniversario, organizó en 2013, donde aparece un grupo de personas, que quieren pasárselo bien y vienen “hasta aquí a meter mucho ruido” ….en lugares donde el silencio es cómplice de las injusticias.

 

Pin It on Pinterest