Seguimos repasando el tratamiento contable de las subvenciones. Tratamos ahora el caso de Entidades Asociadas o consorcio de entidades que se presentan conjuntamente a una subvención, donde una de ellas figurará como titular o “cabeza de consorcio” y con el acuerdo de redistribuir parte de los fondos concedidos.

¿Cómo registro esta subvención y estos acuerdos?

Vimos en anteriores post cómo en el subgrupo 17 registramos la financiación ajena contraída con terceros (sin vinculación). Ahí encontramos el subgrupo (172). Deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados, que refleja las cantidades concedidas por las Administraciones públicas, Empresas o Particulares, con carácter de subvención, donación o legado reintegrable, que con vencimiento es inferior a un año, utilizaremos la  522 .

Ahora existe una vinculación, por tanto, para reflejar esas cantidades que les debo a mis socios, propongo el subgrupo 16/51  (161- L/P- y la 511 –C/P-), Deudas con Entidades Asociadas. cuya definición en el PGC es: “Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos no incluidos en otras cuentas de este subgrupo”, así como la definición de “Entidades Asociadas”. Compañer@s de profesión también utilizan cuentas del grupo 412. El objetivo en ambos creo que está conseguido, y ninguno desvirtúa la imagen fiel. En el próximo post me pondré con los asientos contables de las subvenciones.

¿Y cuando somos nosotros los que acompañamos a un cabeza de consorcio?

En este caso  existe un derecho de cobro (Activo), y mi costumbre ha sido registrarlo en un desglose de 446 “Usuarios, Deudores” que permite anotar créditos con usuarios por entregas de bienes y servicios prestados por la Entidad en el ejercicio de su actividad propia. También se puede entender como estirar el concepto, pero la obligación de pago del tercero viene provocada por la prestación de servicios que realizaré en el marco de la colaboración. Esta cuenta estaría más relacionada con la utilización del subgrupo 412 para cuando soy cabeza de Consorcio en una subvención y debo enviar fondos a mis socios….para gustos colores.

Pin It on Pinterest